martes, 27 de septiembre de 2016

Buscando a Audrey

Título: Buscando a Audrey.

Autor: Sophie Kinsella.

Saga: Autoconclusivo.

Sinopsis:
Desde que fue víctima de un terrible acoso en la escuela, Audrey, de catorce años, se niega a abandonar la seguridad de su hogar. Lleva siempre gafas de sol, incluso dentro de casa, y es incapaz de hablar con personas que no conoce. Pero Linus, el nuevo amigo y compañero de videojuegos de su hermano mayor, ve más allá de sus gafas oscuras y de su fobia social. Y cuando descubre que Audrey es alérgica al contacto con desconocidos, encuentra el modo de comunicarse con ella: le escribe notas.
Ahora, el divertido y sensible Linus le ha lanzado un desafío: que se reúna con él en una cafetería cercana para tomar un café. Para Audrey, esa pequeña excursión supone un esfuerzo enorme, pero asumible, tal vez. Al fin y al cabo, se supone que debe empezar a abandonar su zona de comodidad. Y tomar un café no es lo mismo que tener una cita. ¿O sí?
¿Será capaz Audrey de emprender el camino de vuelta al mundo real?¿De dejar de pensar que no merece existir siquiera? Le espera un largo camino, pero no lo recorrerá en solitario. Cuenta con la ayuda de su psicoterapeuta, con el cariño de su alocada familia, con el ingenio y el humor de Linus. Por encima de todo, cuenta consigo misma.

¡Muchísimas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!


Tengo que decir que cuando pedí el libro, en lo que más me fije fue en la portada. Era inevitable, con Audrey y sus anteojos, los colores y el nombre, me llamaba mucho la atención y quería saber de qué se trataba el libro. Así que, aprovechando que muchos blogs habían empezado a subir las reseñas de este libro, me informé muchísimo mejor y además leí sus opiniones, que la mayoría eran buenas.

"No tenemos por qué desvelar nuestro yo (...) Tenemos derecho a la intimidad. No tenéis por qué compartirlo todo con los demás, aunque os lo pidan con insistencia. Fotografías, fantasías, planes para el fin de semana... son vuestros"

Cuando empecé a leer el libro, pensé que se iba a tratar de esos libros que relacionan un tema de suma importancia (en este caso, la fobia social de Audrey) con el amor (Linus). Pero la respuesta que me dio este libro fue todo lo contrario, a pesar de que había partes de amor, el tema del bullying y la fobia social no se dejó de lado en ningún momento, Audrey siempre decía sobre cómo se sentía y lo que era tener fobia social, depresión y ansiedad, un tema que no leí mucho. Y, a pesar de que no habla mucho sobre lo qué es tener fobia social, depresión y ansiedad, si que habla muchísimo sobre cómo tratarlo y cómo "salir" de ello, cosa que me pareció muy interesante. 

La trama me llamó muchísimo la atención y, como dije antes, esperaba que fuera más sobre amor, pero fue todo lo contrario. Vale decir que Audrey no tiene una familia muy normal. Tiene dos hermanos, una mamá y un papá. Su hermano Frank, quien se encuentra obsesionado por los videojuegos; Félix, su hermano pequeño y el único de la familia que ve a Audrey sin sus anteojos de sol; su mamá, quien está obsesionada con las revistas y con la idea de ayudar a su hijo Frank con su obsesión con las computadoras; y su papá, que no aparece muchas veces y suele estar ocupado trabajando o ayudando a su esposa. También vale aclarar que el primer capítulo empieza con la madre de Audrey intentando tirar la computadora de Frank por la ventana de la casa.

"- <Rellena el cuadro con la ayuda de tu familia> - lee mamá - <ejemplo: Nos queremos porque nos hacemos cariñitos> - Coge un lápiz - Muy bien. ¿Qué pongo? Félix, ¿qué es lo que más te gusta de tu familia?
- La pizza - contesta él al instante.
(...)
- Pues a mí me parece una respuesta buena - comenta papá encogiéndose de hombros"

La verdad que no quiero hablar mucho del libro, quiero que les sorprenda cada paso que de Audrey para poder ser "libre", desde lo más pequeño hasta lo más grande. Cada personaje en esta historia es increíble, incluso en una parte aparecerá una chica que le hacía bullying a Audrey, y les juro que no me imaginaba para nada lo que ella hizo.



Creo que lo que más me gusta de este libro es que no solo trata el tema de su salud, también trata el tema del bullying y también se puede leer claramente sobre las obsesiones que tiene su hermano Frank y su madre. Son temas realmente interesantes e importantes, sobre todo el bullying, una cosa que lamentablemente sigue pasando y detesto muchísimo. También me encanta que se pueda leer que Audrey realmente quiera avanzar para poder superar su enfermedad, ella es madura y sabe que puede superarlo, por más recaídas o problemas que tenga.

El final fue lo que me dejó más impresionada, los capítulos anteriores yo me estaba "comiendo las uñas de los nervios" porque no parecía solucionarse nada de lo que estaba pasando, pero todo se solucionó y terminó con un final muy feliz.

Estoy muy satisfecha con este libro, le doy un 5/5:
Nos leemos,

5 comentarios:

  1. ¡Hola Val! No conocía este libro y me llamó muchísimo la atención, lo agrego a mi larguísima lista de pendientes. Ya te sigo, te espero por mi blog: serendipedd.blogspot.com.ar/. Nos leemos, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  2. Cada vez tengo más ganas de leer este libro >.< pero no lo consigo por ningún lado (tengo tres librerías cerca de mi casa y en ninguna lo tienen).
    Me alegra mucho que te haya gustado y me da risa que digas que te gustó la portada porque JAMÁS me hubiese ni siquiera detenido a ver de qué se trataba el libro porque me parece espantosa la portada, pero al leer reseñas me he ido enganchando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! hace un tiempo lei y reseñe este libro en mi blog, me gusto mucho aunque encontre un par de puntos en contra, como por ejemplo el poco desarrollo de los personajes, o que por momentos se le da mas importancia a la historia del hermano que a la de ella misma, pero me gusto mucho que la autora se haya documentado bien a la hora de hablar de un tema tan delicado como son los trastornos de ansiedad, saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta muchísimo esta autora, así que tengo ganas de leer este libro desde que salió!
    No dejo de leer reseñas lindas!

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Val! Este libro lo disfrute muchisimo, vos sabes que es la primera vez que leo a la autora. Y despues de leer Buscando a Audrey quede encantada con el estilo de ella. Toca tema delicados y que estan muy incrustados en la sociedad, pero le da un toque muy peculiar y divertido. Linus es un divino total! La paciencia que le tiene a Audrey es tremenda y me encantó <3
    Tengo en mis pendientes algunas de las obras de Sophie Kinsella para poder leerlas en el verano :)
    Besotes!

    ResponderEliminar